Coordinadora, hacia una nueva era

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) celebró en Bilbao su 45ª Asamblea Confederal con el lema Identidad Propia, destacando los rasgos distintivos y los valores que han caracterizado y diferencian al colectivo y al sindicato a lo largo de sus 45 años historia.

Un congreso que se centró en la autorreflexión sobre el pasado y en mejorar la organización con miras al futuro, planteando un debate crucial: “definir el tipo de sindicato que queremos para los próximos 10 o 12 años”, apuntó Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora.

El acto inaugural, presidido por el coordinador general, contó con la presencia de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; y Eugenio Mendikote, alcalde de Zierbena; junto con Arkaitz García, presidente del comité de empresa del CPE de Bilbao y Jonatan Granado, coordinador de zona Norte por CETP.

Durante esta asamblea, más de 230 delegados y delegadas de todos los puertos de España, de diversos sectores y empresas, realizaron “un ejercicio de madurez” participando y debatiendo ampliamente en una serie de sesiones de trabajo sobre el tipo de sindicato que desean, identificando problemas y estrategias para afrontarlos.

Un análisis profundo de la organización que era posible hacerlo “al estar en un contexto de estabilidad”, dijo Goya, permitiendo al sindicato “enfocarse en trabajar en los puertos, mejorar las condiciones laborales, avanzar en la formación continua de la afiliación, contribuir a la mejora de los tráficos y ser partícipes de ello”.

En su primera intervención en la Asamblea Confederal del sindicato, Antolín Goya puso en valor la capacidad de adaptación de Coordinadora, al expresar que haber llegado a este punto no ha sido sencillo, pese a haber sufrido un periodo de intensa actividad, tensiones globales y estar en la era de la digitalización y la automatización.

Asimismo, destacó que los factores que impactan actualmente en el comercio mundial requieren que “estemos preparados para amortiguar sus efectos. Con la estabilidad actual en los tráficos portuarios, estamos en una posición óptima para anticipar y enfrentar cualquier eventualidad”.

Antolín Goya: “Coordinadora ya no es solo un proyecto; es una estructura consolidada que representa y defiende los derechos de más de 7.000 afiliados y afiliadas, con casi 400 representantes en los puertos de toda España«

Para Antolín Goya, el debate abierto en el seno de la organización “ha sido una clara demostración de que Coordinadora ya no es solo un proyecto; es una estructura consolidada que representa y defiende los derechos de más de 7.000 afiliados y afiliadas, con casi 400 representantes en los puertos de toda España”.

El siguiente paso será trabajar para definir este proyecto, con la intención de llegar al próximo congreso, en 2025, con una estructura adaptada a las nuevas necesidades y preparada para la era digital.

Paso decisivo para Coordinadora

Sin duda, con la celebración de la 45ª Asamblea Confederal, “hemos dado un paso decisivo hacia una nueva era para la Coordinadora, donde la estabilidad actual se convierte en la plataforma para un futuro de crecimiento y adaptación continua”, agregó Goya.

“Ahora necesitamos un barco que navegue en cualquier mar, capaz de entrar en combate en cualquier momento, no debemos tener complejos, donde podamos elaborar estrategia pero que estemos cómodos”.

Para ello reclamó compromiso y lealtad por parte de los delegados y delegadas para trabajar, a lo largo del año, por el cambio de la organización.

Sesiones de trabajo

La primera jornada de la 45 Asamblea Confederal de CETM se dedicó a la celebración de cinco grupos de trabajo y debate formado por delegados y delegadas de los puertos y de los diversos sectores, en las que tuvieron la oportunidad de exponer los diferentes puntos de vista, sensibilidades y propuestas.

Además, la rama de Coordinadora e Trabajadores de los Puertos reunió a sus delegados y delegadas en las diferentes secciones sectoriales, es decir, de empresas estibadoras, de autoridades portuarias y servicios portuarios, con el objetivo de analizar retos de trabajo conjunto entre los sectores en los puertos.

45 Asamblea General de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP)

En la segunda jonada de esta Asamblea Confederal, en la estiba se arrancó con el informe de los coordinadores de zona de CEEP que abordaron diversos temas relevantes para el desarrollo y sostenibilidad de los puertos en las distintas regiones de España.

Intervinieron José María Borrego, por la zona Andalucía; Rafael Recuero, de la zona Catalana-Balear; Kiko Alamar, de la zona Levante, Maximiliano Díaz, de la zona Canaria; y por la zona Norte sustituyó a Ramón Alonso, el compañero Sergio Rodríguez.

En conjunto, los coordinadores de zona de estiba destacaron el crecimiento y la actividad en los puertos, la importancia de la afiliación y la firma de convenios colectivos, la necesidad de incorporar y formar a las nuevas generaciones, y las preocupaciones sobre la competencia y la estabilidad en el sector portuario.

Además de reafirmar la importancia de la formación como cimiento del sindicato para ser los más profesionales del sector y se abogó por retornar al colectivismo y transmitir estos valores a las nuevas generaciones.

Comisiones estatales, objetivos

Seguidamente, se dio paso a los responsables de las comisiones de Formación, Antonio Serrano; Prevención y Riesgos Laborales, Rafael Egea; Igualdad e Internacional, Laia Marimon, que hicieron un balance de trabajo realizado y los objetivos más inmediatos:

Juan Antonio Serrano destacó que la formación es uno de los pilares fundamentales de Coordinadora y agradeció el trabajo de los delegados de formación en el impulso dado por modelo formativo de calidad y diseñado para enfrentar los retos presentes y futuros.

Rafael Egea informó que la Comisión de Prevención ha alcanzado un importante grado de madurez, trabajando a niveles europeo, nacional y local. Con alrededor de 40 delegados participando y en la que prácticamente todos los puertos cuentan con representación.

Laia Marimon, responsable de las comisiones de Internacional e Igualdad, subrayó el objetivo principal a nivel europeo de la organización EDC, de la que Coordinadora forma parte, como es el aumentar la influencia en la toma de decisiones y la creación de auténticas políticas portuarias. En materia de igualdad, citó las diversas campañas impulsadas desde la organización.

Los desafíos en la estiba

El discurso del coordinador general en la 45 Asamblea General de CEEP se centró en cuatro bloques principales, analizando acciones pasadas y planteando estrategias futuras hacia el año 2025.

Sobre la situación de los puertos, indicó que se ha buscado estabilidad adaptando convenios al V Acuerdo Marco. Aunque algunos puertos han logrado acuerdos, en otros las negociaciones avanzan lentamente debido a conflictos entre empresas.

También se habló del acceso a la profesión, el proceso de jubilaciones y la proyección en Europa a través del European Dockworkers Council (EDC), proponiendo estrategias para fortalecer dicha organización de marco europeo.

Goya cerró su discurso hablando de la necesidad de enfocarse en lo importante y mejorar la eficiencia de la organización para enfrentar futuros desafíos, apelando al compromiso de todos los miembros.

XI Asamblea General de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP)

Simultáneamente, se celebraba en otra sala la asamblea de trabajadores de los puertos. Previo al informe de gestión del coordinador general de CETP, los coordinadores de zona de CETP ofrecieron a los delegados y delegadas asistentes un pormenorizado informe sobre la situación en cada uno de los puertos de su zona, el crecimiento que han experimentado, los retos y objetivos de futuro.

Jonatan Granado, por zona Norte; Juan Carlos Murcia, por zona Catalana  – Balear; José Juan Zamorano, por la zona Canaria; Arturo Jiménez por la zona Levante y Joaquín Millán, por la zona Andalucía, Ceuta y Melilla, quienes abundaron en la progresiva consolidación de la organización en sus respectivas zonas y sus objetivos más inmediatos.

Consolidar los logros en CETP

Seguidamente, Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de CETP, destacó que se está en una etapa de crecimiento y es crucial mirar hacia el futuro para consolidar nuestros logros. Apuntó que, en los últimos cuatro años, se ha experimentado un aumento de la afiliación en un 98% y un crecimiento de 46% en representantes de trabajadores.

Hormigo insistió en el objetivo de seguir creciendo sin perder la perspectiva de la organización. “Es esencial ser más fuertes y aumentar nuestro músculo, pero esto no servirá de nada si nuestros miembros no abrazan la filosofía de nuestra organización”, dijo.

“Queremos crecer con personas comprometidas y participativas, porque para ser grandes, debemos pensar en grande, reconociendo que nuestras decisiones afectan a personas y familias, y llevan una gran responsabilidad”, añadió.

Hormigo: “Considero que hay cuatro objetivos básicos: crecimiento, independencia, compromiso y unidad”

El coordinador general de CETP hizo un repaso sobre su actividad a lo largo del último año resaltando que la formación es esencial para nuestros delegados y delegadas, “es parte esencial de nuestra organización y seguiremos fortaleciéndola”.

Y concluyó apostando por cuatro objetivos básicos: crecimiento, independencia, compromiso y unidad.

Espacio solidario

La solidaridad, uno de los aspectos que distinguen también a Coordinadora, estuvo muy presente en la Asamblea celebrada en Bilbao.

Los compañeros de la Comisión de Coordinadora Solidaria de los Puertos, Alejo Pérez, Francisco Ramos, Jesús Castillo y Humberto Nacher, expusieron los proyectos con los que se ha colaborado a nivel estatal:

*B.A.C.A. asociación de moteros contra el abuso infantil.

*La investigación contra el cáncer infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

*Investigación de búsqueda de un tratamiento para la enfermedad de Dent.

*Los comedores del Puchero Solidario de Valencia, donde se atienden a más de 500 personas cada día, con algo más que un plato de comida, sino aportándole a los usuarios un acompañamiento personalizado.

*La campaña de recogida de fondos con ropa deportiva con los logos de Coordinadora Solidaria.

La asamblea llegó a su fin no sin antes contar con dos momentos emotivos y de reconocimiento, uno a cargo de Patxi Mellado, estibador jubilado del puerto de Bilbao (foto izq), y de Juan Carlos Pradas, trabajador jubilado de la Autoridad Portuaria del puerto de Barcelona (foto derecha) y quien fuera fundador de Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP).

Con el reparto de banderas para cada uno de los puertos se dio por finalizada esta asamblea hasta la próxima cita.

Vídeo resumen de la Asamblea