Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar CETM

Sobre el futuro de nuestro sindicato

La Revista La Estiba se actualiza, se transforma, se adapta a los nuevos tiempos tanto en imagen como en contenidos.

Pretendemos dar un revulsivo a uno de nuestros espacios señeros de reivindicación sindical de los portuarios, y pasar a otro donde queremos brindar un lugar para el análisis, de conocimiento, del estudio con mayor profundidad de todos aquellos acontecimientos, inquietudes, propuestas y aspectos que nos están afectando en nuestra labor diaria.

La presencia de las nuevas tecnologías y la auto prestación en nuestro entorno portuario, los cambios que está experimentando la economía mundial a causa de las guerras,  preferentemente, la propia crisis financiera, la necesidad de preservar nuestro medio ambiente, las nuevas normativas en salud, seguridad y prevención laboral, las reformas en el ámbito europeo, todas las nuevas directrices legales que se van sucediendo, los cambios en los modelos sociales, en las personas, la defensa de nuestros puestos de trabajo; todo, absolutamente, todo nos afecta y nos toca, no solo conocerlos, sino entrar a valorar cómo podemos abordarlo y adaptarlo para que nuestro trabajo tenga futuro.

Porque precisamente nuestro sector, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por su capacidad para analizar el futuro, adelantarse a los acontecimientos y saber adaptarse a los nuevos escenarios.

Venimos manteniendo intactos nuestros principales valores, como son la unidad, el carácter asambleario, el no depender de nadie –ni de gobiernos, ni de siglas políticas– y llevar nosotros nuestra propia defensa. Es nuestro modelo de sindicato.

“16 de marzo de 2017 es una fecha señalada que representa el triunfo de la lucha, de la tenacidad, que con trabajo podemos y es posible cambiar, modificar decisiones”

Y hago coincidir la presentación de esta nueva herramienta de divulgación y análisis de Coordinadora con el día 16 de marzo, ya que para nosotros el 16 de marzo de 2017 es una fecha señalada que representa el triunfo de la lucha, de la tenacidad, una muestra de que con trabajo podemos y es posible cambiar, modificar decisiones, que con la palabra se pueden tumbar injusticias, como ocurrió ese día en el Congreso de los Diputados con el RDL que pretendía aniquilarnos.

Un logro fruto del trabajo unido, en el que utilizamos un discurso común en todos los puertos, donde teníamos claro los objetivos de nuestra acción sindical. Y esta coincidencia no es casual, tiene un motivo claro.

No somos ajenos al fenómeno cada vez más acuciante del individualismo instalado en nuestra sociedad, sobre todo con la presencia de las nuevas tecnologías. Individualismo, según la RAE, es la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

Coordinadora destaca entre sus valores la unidad y el ser asamblearios, y ambos conceptos no son compatibles con el individualismo. En este sindicato se ha trabajado siempre por el común de todos y no por éxitos personales.

“El futuro de nuestro sindicato pasa por volver a la Acción Sindical»

Por lo tanto, el futuro de nuestro sindicato pasa por continuar en la defensa y promoción de nuestros intereses profesionales, económicos y sociales, volver a la Acción Sindical, a ser activos, a participar, porque no somos un sindicato común.

Somos un grupo de gente unidos para defender nuestros intereses y hacer que nuestros puestos de trabajo tengan valor. Por eso, necesitamos una implicación extra de la afiliación, que se involucren en el modelo para que su trabajo siga teniendo futuro.

Por eso, Coordinadora ha apostado por planes de formación, tanto en el plano profesional como en el sindical; se trata de hacer de la adversidad una oportunidad, para encarar el hoy y el futuro cambiante que experimentan los mercados y el sector definiendo nuevas estrategias de trabajo. La profesionalización también es parte del avance de nuestro modelo de sindicato.

Es importante recuperar nuestra conciencia de clase obrera, volver a la idea de la ayuda mutua, de la solidaridad, reencontrarnos en más espacios de debate, de reflexión, aportando ideas imaginativas e innovadoras para continuar creciendo.

A lo largo de los próximos meses con este nuevo formato de la Revista La Estiba tipo blog vamos a mirar con los ojos de Coordinadora todas aquellas cuestiones que debamos analizar y que ayude a la reflexión con la colaboración de la opinión de expertos externos y compañeros que nos darán su punto de vista sobre diferentes aspectos que seguro serán del interés de todos.

Llegado a este momento, felicitarnos todos por el triunfo del 16 de marzo de 2017, es una de nuestras banderas, sin duda, nuestra referencia de la importancia de la lucha, de que juntos lograremos nuestras metas.

¡Seguimos en la Lucha!

*Coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar

Antolín Goya es coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios