Coordinadora se consolida como la voz sindical en los puertos

“Puedo decir que Coordinadora se ha convertido en la voz sindical de los trabajadores que desarrollan su actividad en los puertos”, así de contundente se expresó nuestro coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, tras la celebración de la Asamblea Confederal 2023 que se celebró los días 6 y 7 de junio en el puerto de Valencia, bajo el lema Coordinadora, un compromiso de tod@s

Más de 320 delegad@s acreditados de todos los puertos y de todos los sectores que desarrollan su actividad en el puerto

Una afirmación que viene refrendada por ser la asamblea más multitudinaria de todo el mandato de Goya, y de la propia historia de la organización. Con más de 320 delegad@s acreditados de todos los puertos y de todos los sectores que desarrollan su actividad en el puerto, de lo que el coordinador general dijo sentirse “orgulloso” pues “es reflejo de que crecemos a un ritmo muy bueno, de que es un proyecto que se desarrolla con contundencia”. 

Pero hay otros hitos más que han marcado esta asamblea y que consolidan la posición de la organización. 

La importante presencia empresarial del sector tanto en la asamblea confederal como las de estiba y de trabajadores de los puertos que no quisieron perderse esta cita anual de la organización; y el ser una asamblea donde por primera vez en años no se estaba en un escenario de importantes negociaciones, lo que permitió trabajar en un clima de mayor tranquilidad, desarrollar una asamblea más productiva, tras firmar el V Acuerdo Marco de la Estiba. 

Una asamblea con un contenido y un nivel de debate que para el coordinador general es sinónimo de que Coordinadora es una organización “que está a la altura, que está más madura, más cualificada para defender nuestro trabajo”. 

Las asambleas de Coordinadora son esenciales para ser conscientes de por dónde se mueve el sector, para conocer qué es lo demandan los grupos empresariales y para, entre todos, buscar las vías necesarias para adaptarnos, adelantarnos para los nuevos retos. 

Y precisamente la formación profesional y sindical no han pasado desapercibidas en esta asamblea. 

Antolín Goya: “Estamos en un sector que demanda mayor profesionalidad y capacidad de adaptación de los trabajadores que desarrollan su actividad en los puertos” 

Antolín Goya ha sido muy explícito: “Estamos en un sector que demanda mayor profesionalidad y capacidad de adaptación de los trabajadores que desarrollan su actividad en los puertos”. Un reto que obliga a Coordinadora a decidir de manera permanente sobre la elección de los cursos formativos más certeros. 

Paralelamente a la formación práctica, está la sindical, donde Coordinadora estima necesario “mantener una comunicación constante, directa con la afiliación, es lo que demandan las bases y desde la Ejecutiva de Coordinadora tenemos un compromiso claro de que en el nuevo año nuestras jornadas de formación sindical y de participación de la afiliación deben ser más productivas”. 

Respecto a la estiba, Goya marcó una serie de metas o retos

  • Más formación, “porque la profesionalidad es lo que nos garantiza el futuro”: Formación para el acceso, formación continua para reciclarnos y para mejorar la cualificación. 
  • Prioridad a los cursos de formación sindical y que los mensajes lleguen a las bases. 
  • Poner en valor la propia historia de la organización y cómo ha llegado a ser ahora la voz que representa a los trabajador@s que están en los puertos. 
  • Terminar de adaptar los convenios colectivos al V acuerdo Marco de la Estiba. 
  • El 90% de los CPE están estabilizados, ahora toca cerrar lo antes posible ese 10% que está pendiente en otros puertos. 
  • Ir a más en las mesas de negociación con Anesco sobre Formación, Prevención de Riesgos Laborales, darle mayor cobertura a nivel estatal. 
  • Mentalidad global a la hora de buscar acuerdos nacionales sobre salarios y sistemas de trabajo. 
  • La unidad de acción con el resto de trabajadores que están en otros sectores de los puertos. 
  • Pero, sobre todo, dejar de lado el individualismo, el inmovilismo, incentivar la asistencia a las asambleas, más participación para presentarse a delegados. Recuperar la mentalidad colectiva de esta organización, pues el lema ha sido claro:  Coordinadora, UN COMPROMISO DE TOD@S 

La Acción Sindical en la estiba 

En esta Asamblea también se pusieron de relieve diferentes realidades que se están sucediendo en la organización, entre los afiliados y que comprometen el futuro de la profesión. 

Los responsables de Acción Sindical: Xavi Tárraga, Óscar Martínez, Sergio Rodríguez y Sergio Barrero lo desgranaron tras un intenso trabajo realizado entre los puertos. 

Sobre el mantener intactos los valores de Unidad, Rotación y Profesionalidad, Óscar Martínez se centró en los aspectos de la conciliación de la vida familiar y trabajo, y reclamó consciencia colectiva y saber equilibrar las mejoras de las condiciones laborales con los derechos a la conciliación de la vida laboral. También habló sobre jubilaciones, recordando que en la estiba rige el coeficiente reductor, del que se debe tomar conciencia y hacer primar el interés del colectivo. 

Xavier Tárraga se centró en los convenios colectivos locales, en la necesidad de que todos sepan qué es un CPE más allá que un centro de trabajo y conocer el equilibrio de fuerzas. Además, de abordar la realidad del sector de graneles. 

Fortalecer las asambleas, fue el reto que lanzó Sergio Rodríguez a todos los presentes, y seguir defendiendo el modelo de la unidad ante el individualismo de quienes quieran estar bajo el paraguas de Coordinadora, reclamando no solo afiliación, sino también militancia.  

Por su parte, Sergio Barrero realizó un análisis de la eventualidad en nuestros puertos y los efectos que estas plantillas tienen y tendrán en el futuro del modelo de estiba español, así como las situaciones que pueden crear inestabilidad. Invitó a reflexionar sobre cuál es el trabajo sindical en esta nueva etapa, trabajar para reducir las diferencias y unirnos como un solo colectivo. 

Asimismo, los coordinadores de Zona de CEEP ofrecieron a los asistentes un pormenorizado informe sobre la situación en cada uno de los puertos de su zona. Rafael Recuero, de la zona Catalana-Balear; Maximiliano Díaz, de la zona Canaria; Ramón Alonso, de la zona Norte; Kiko Alamar, de la zona Levante y José María Borrego, le corresponde la zona Andalucía. 

Precisamente, en esa necesidad de más formación de la que habló el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de Mar (CETM), Antolín Goya, también se encuentra el colectivo que forman los trabajadores de los puertos, sobre lo que Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), habló de la importante acción en formación sindical y de habilidades complementarias que se ha realizado en el último año, ayudando a los delegad@s con más y mejores herramientas para desarrollar su labor sindical.  

Coordinadora es la primera fuerza sindical en el sector del amarre y la segunda en el sector de las empresas estibadoras 

En cuanto a la representatividad en trabajadores de los puertos, Hormigo desveló que Coordinadora es la primera fuerza sindical en el sector del amarre y la segunda en el sector de las empresas estibadoras.  A la vez que se está creciendo en los sectores de corporaciones de prácticos y remolque, así como en el sector de las autoridades portuarias.  

“Se está trabajando puerto a puerto para incrementar nuestra presencia, sumar y llegar a más sectores”, de hecho, en un año, CETP ha incrementado en más del 11,40% su representatividad en los puertos españoles, fruto de la fuerza del sindicato y el trabajo cohesionado que se está ejecutando por parte de los representantes, tanto a nivel local como a nivel estatal. 

La organización está en condiciones para entrar en negociaciones estatales y sacar un acuerdo marco de empresas estibadoras

Un incremento que permite a Coordinadora estar en las condiciones para entrar en negociaciones estatales y sacar un acuerdo marco de empresas estibadoras, y caminar en la misma senda en los servicios portuarios, principalmente en el amarre; al igual que en las Autoridades Portuarias, con el reto de tener representación en la mesa estatal para poder trabajar en un convenio acorde a la actualidad. 

Se hizo un repaso del estado actual y efectividad de los proyectos que se pusieron en marcha el pasado año como el nombramiento de coordinadores por puertos y la creación de las secciones sectoriales de Autoridades Portuarias, de Contratas, de Servicios Portuarios y de Empresas Estibadoras.  

Coordinadora también está experimentando un cambio generacional, cada vez más se cuenta con más presencia de mujeres en el ámbito portuario y para Hormigo “esta organización tiene que liderar este cambio de tendencia”. 

A lo largo de su historia, la organización ha tenido la facultad de ver las amenazas y problemas, de adelantarse al futuro, de buscar soluciones globales. Por eso, esta asamblea ha querido remarcar su carácter con “Un compromiso de tod@s” y la necesidad de transmitir sus principios a toda la afiliación, remarcó Hormigo. 

Previo al informe de gestión del coordinador general de CETP, los coordinadores de Zona de CETP ofrecieron a los delegados y delegadas asistentes un pormenorizado informe sobre la situación en cada uno de los puertos de su zona, el crecimiento que han experimentado, los retos y objetivos de futuro, Jonatan Granado, por zona Norte; Juan Carlos Murcia, por zona Catalana  – Balear; José Juan Zamorano, por la zona Canaria; Arturo Jiménez por la zona Levante y Carlos Tejada, por la zona Andalucía. 

Comisiones estatales, objetivos 

Los responsables de las comisiones de Formación, Antonio Serrano; PRL, Rafael Egea; Igualdad e Internacional, Laia Marimón y por Coordinadora Solidaria, Ramón Alonso, también hicieron balance y expusieron los objetivos más inmediatos: 

Comisión Estatal de Formación: Establecer iItinerarios formativos y necesidades formativas en el sector, establecer contacto con entidades estatales, etc. Comisión Estatal de PRL: Entre empresas y parte social se trabaja para dar los pasos necesarios que permitan identificar temas comunes de interés en este ámbito y desarrollar proyectos conjuntos para mejorar la seguridad y la salud en los puertos. 

Comisión de Igualdad: Inclusión de la igualdad en las negociaciones en los puertos. En la Comisión de Solidaridad se dio cuenta de los proyectos estatales que se pondrán en marcha y se solicitó el continuar apostando por Coordinadora Solidaria, que cada vez se sumen más delegados y delegadas a esta rama de la organización. 

Comisión de Internacional: Se trabajará con los objetivos de incrementar la visibilidad del European Dockworkers Council (EDC), desarrollar las relaciones con asociaciones y organizaciones europeas del sector portuario y contactar con representantes políticos de la Unión Europea. 

Destacada también fue la presencia del coordinador general de European Dockworkers Council (EDC), Anthony Tetard, de la que Coordinadora forma parte, quien expuso la dimensión internacional en la que se está trabajando, la importante representatividad que tenemos y los objetivos de trabajo por el bienestar de los compañeros que se llevan a cabo en el ámbito de la UE.